miércoles, 11 de febrero de 2009


INTRODUCCIÓN


Los microorganismos son la principal causa de enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados y es indispensable evitar su presencia, y así consecuencias sanitarias y socioeconómicas que a menudo no se conocen lo suficiente. Las condiciones ideales de cualquier alimento implican que se encuentre libre de microorganismos patógenos. Es difícil conseguirlo y a pesar de las medidas que el sector productivo implementa, así como su imperante vigilancia por parte del INVIMA han demostrado alto grado de eficacia en algunos de los sectores mas que en otros, sin embargo, todavía encontramos expendios y productores de alimentos que no cuentan con un buen plan para la completa erradicación de estos focos de contaminación.


Los patógenos asociados con enfermedades emergentes y re-emergentes tienen algunas características comunes. En primer lugar, en ambos casos predominan los virus, en particular los virus de ARN (37% de las especies virales asociadas con enfermedades emergentes y re-emergentes). En segundo lugar, estos patógenos no están asociados con un hospedero animal específico y pueden vivir en diferentes especies de animales, ya sean mamíferos o no. Los patógenos emergentes y re-emergentes poseen una flexibilidad biológica que les permite aprovechar las oportunidades epidemiológicas que se presentan, característica que se manifiesta en la amplia gama de situaciones que llevan a la aparición de enfermedades emergentes o re-emergentes, desde los cambios en el terreno y la agricultura, hasta el número de hospitalizaciones y el tráfico de personasen todo el mundo.



Aunque los virus patógenos que afectan a seres humanos se distribuyen entre más de 20 familias, más de la mitad de esas especies y de los virus emergentes y reemergentes se concentran en solo cuatro de ellas (Bunyaviridae, Flaviviridae, Togaviridae y Reoviridae). De manera similar, las especies de bacterias patógenas están repartidas entre más de 60 familias, pero la mayor parte de ellas, así como de las bacterias emergentes y reemergentes, pertenecen a solo dos de ellas (Enterobacteriaceae y Mycobacteriaceae).

6 comentarios:

  1. Hola Leonardo

    te falta hacer la invitación a tus compañeros para que conozcan el blog y participen en este.

    Recuerde colocar el autor y la página Web de todo artículo que expongan, al final.

    ResponderEliminar
  2. que buena informacion los microorganismos emergentes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Diariamente, miles de personas en el mundo consumen alimentos de diferente clase, por lo que la inocuidad de estos es de gran importancia. Deben estar libres de agentes causantes de las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). Tales agentes pueden ser físicos, químicos y biológicos. Las bacterias son muy importantes dentro del grupo de los factores biológicos, por la su gran diversidad ya que se puede encontrar en materias primas y en procesos, productos terminados y por la variedad de enfermedades que las bacterias patógenas pueden producir y que en algunos casos dejan secuelas.

    Hoy la situación es diferente, pues mundialmente se reportan cientos de brotes causados por ellas u otras. En particular, la aparición de microorganismos emergentes, ha surgido como una patología muy importante de origen alimentario en las últimas dos décadas, es posible que los casos encontrados hayan aumentado, en Latinoamérica; especialmente debido a la creciente población inmunosuprimida. Es necesario implementar métodos como La evaluación de la calidad del agua, también Es necesario tener en cuenta los microorganismos emergente y reemergentes que representan un riesgo sanitario por el consumo de aguas y alimentos contaminados.

    Debido a la importancia socioeconica de estos microorganismos, se han desarrollado diversos estudios sobre los factores de virulencia y los mecanismos de patogenicidad del mismo. Se ha venido estudiando en la caracterización molecular, la cual genera información epidemiológicamente útil, pues al establecer la relación entre los aislamientos de origen alimentario y clínico, se pueden desarrollar estudios de trazabilidad de casos y brotes, así como determinar si existen tipos particulares que se presenten con mayor frecuencia en alimentos específicos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Deberías colocar una introducción de que son los microorganismos emergentes y porque su importancia en la industria de alimentos.

    Chao

    Sandra Lorena

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Sandra Lorena. y quiero decirles que me encanta su trabajo.Felicidades1

    ResponderEliminar