martes, 24 de marzo de 2009

Listeria monocytogenes


Es una bacteria Gram positiva, no esporulada que crece en condiciones aeróbicas y anaeróbicas facultativa. Son catalasa positiva y oxidasa negativa. Están ampliamente distribuidas en el medio ambiente: en el suelo, los vegetales, la carne, la leche y el pescado. Aunque la incidencia puede variar, es probable que parte de materiales crudos o ligeramente elaborados estén contaminados con este patógeno. Esta bacteria posee características que han hecho de ella una preocupación en la industria agroalimentaria que incluyen las distintas maneras por las cuales esta bacteria es capaz de penetrar en las plantas de procesamiento de alimentos, su capacidad para sobrevivir durante períodos de tiempo prolongado y en condiciones adversas en el ambiente y en el interior o superficie del alimento; así como de crecer a temperaturas muy bajas (2 a 4°C).

El grado de contaminación y la incidencia de Listeria monocytogenes varían según el tipo de alimento, generalmente las carnes frescas presentan cantidades <100>100 ufc/g.

L. monocytogenes difiere de los otros patógenos presentes en los alimentos por ser omnipresente, resistente a pH bajo, elevadas concentraciones de NaCl y es psicrótrofo; este ingresa a las plantas industriales por medio de la tierra de los zapatos y vestidos de los obreros, en el equipo de transporte de alimentos crudos de origen animal y posiblemente por medio de portadores sanos; después de entrar es capaz de adherirse a cualquier superficie incluyendo acero, caucho y vidrio, así como también forma biopelículas en carne y en ambientes de tratamientos de distintos productos alimenticios, sobrevive en los dedos de los operarios después del lavado de manos y es capaz de crecer bajo temperaturas de refrigeración aún en condiciones adversas.

La listeriosis es una enfermedad poco común causada por la ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria. Los síntomas incluyen: fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea. En la forma más severa, los síntomas también incluyen colapsos y estados de shock; si la enfermedad se propaga al sistema nervioso central, pueden producirse síntomas como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equilibrio, convulsiones y coma. La infección durante el embarazo puede llevar al aborto, la infección del recién nacido y bebés que nacen muertos.


http://www.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es/2.10.14_Listeria_monocytogenes.pdf

http://www.sochinf.cl/documentos/Listeria_monocytogenes_junio_2008.pdf

http://www.bioline.org.br/pdf?zt05013

http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v36n4/v36n4a06.pdf

http://www.health.nsw.gov.au/mhcs/publication_pdfs/7145/DOH-7145-SPA.pdf

1 comentario:

  1. Hola
    Ha tratado sobre microorganismos muy potentes en cuanto s su patogenicidad y por tanto muy importantes para la salud publica y las empresas de alimentos. Ademas presenta informacion completa y suficiente sobre las caracteristicas y la patogenia de estos microorganismos, qué otros pueden estar implicados como emergentes actualmente?

    ResponderEliminar