martes, 24 de marzo de 2009

Salmonella

Este género de pertenece a la familia Enterobacteriaceae; se conocen más de 2300 serotipos antigénicos bien definidos. Se pueden dividir en tres grandes grupos según la epidemiología de la enfermedad en las aves. El primero incluye serotipos que causan enfermedades que se limitan específicamente a las aves, S. pullorum y S. gallinarum. El segundo grupo incluye serotipos de Salmonella que se aíslan de alimentos balanceados, del medio ambiente y las aves; todos causantes de intoxicación alimentaria, pero generalmente no causan enfermedades en las aves, su importancia radica en la salud pública. El tercer grupo comprende dos serotipos, S. typhimurium y S. enteriditis, las cuales poseen las características de los dos grupos antes mencionados.

Esta bacteria causa infecciones en el ser humano en forma endémica o en brotes epidémicos de intoxicación alimentaria que abarcan, en ocasiones, amplias zonas geográficas debido a la centralización de la industria avícola y a extensas cadenas de distribución comercial. Las infecciones corresponden comúnmente a una zoonosis, trasmitida al hombre por el consumo de alimentos contaminados, principalmente huevos y productos derivados contaminados, tales como mayonesas y merengues entre otros.

Durante muchos años el serovar más frecuente en los casos de toxiinfecciones alimentarias fue S. typhimurium y los alimentos más frecuentemente implicados, la carne y los productos cárnicos, sin embargo las diarreas por Salmonella sp., llamadas salmonelosis, son causadas principalmente por especies zoonóticas; en un 50% hay productos avícolas involucrados. Pueden causar generalmente diarreas secretoras, aunque puede haber casos disentéricos; en América Latina las diarreas por Salmonella corresponden de 0,5 a 4% de los episodios. Desde 1994 la frecuencia de aislamientos de Salmonellas cambió de S. thypi a S. Enteritidis. Actualmente esta última especie posee la de mayor frecuencia de aislamiento, con un 47%, aproximadamente.

Salmonella enteritidis en Aves


En pollos de carne, dependiendo del serotipo, la bacteria puede producir un retraso en el crecimiento y mortalidad. En aves reproductoras el cuadro es subclínico y sin alteraciones en parámetros reproductivos. En aves de postura Salmonella enteritidis no produce enfermedad visible ni cambios ostensibles en sus parámetros productivos. La bacteria al entrar en contacto con un ave pasa a colonizar directamente el intestino, sitio donde existen receptores vacíos que unen firmemente ciertas estructuras propias y específicas de la bacteria. Dado que la bacteria se ubica y multiplica en intestino, ella es eliminada a través de las heces en forma intermitente, contaminando todo el ambiente que rodea al animal (cama, polvo, plumas, cáscara de huevos, bebederos, comederos, etc.) y de esta manera, a otras aves lo que se denomina transmisión horizontal. La eliminación de la bacteria vía fecal es un factor muy importante de considerar en los mataderos para evitar la contaminación de sus carnes. Lamentablemente la bacteria es bastante resistente a las condiciones ambientales, necesitando para sobrevivir materia orgánica y humedad fundamentalmente. La colonización de Salmonella enteritidis no sólo es a nivel fecal; dependiendo del serotipo, la bacteria puede llegar a invadir órganos internos, permaneciendo allí por tiempo indefinido. La situación epidemiológica más grave es la colonización de los ovarios ya que implica necesariamente que los hijos de un ave infectada o bien sus huevos de consumo salen también infectados lo que se denomina transmisión vertical.

Una vez infectadas, las aves de postura no sufren síntomas, es decir, se ven sanas a pesar de que están eliminando la bacteria en el medio ambiente. En los pollos de carne, los que sobreviven a la primera semana de vida, pueden presentar retraso en su crecimiento o bien verse sanos. Dada la ausencia de sintomatología en aves infectadas, la mejor forma de reconocer la presencia de la bacteria es mediante cultivos bacteriológicos que permitan aislarla o bien detectar anticuerpos contra Salmonella enteritidis en la sangre ó en los huevos de las aves (estudios serológicos). En el caso de cultivos bacteriológicos, las muestras pueden ser de aves (ciego, ovario, órganos, huevos, músculo) o bien del ambiente donde ellas viven (polvo, arrastre de heces, plumas, cama, moscas, agua, alimento expuesto). Las muestras ambientales se consideran un buen predictor del momento en que las aves se encuentran eliminando la bacteria a través de sus deposiciones.



1 comentario:

  1. Hola

    Leonardo consulte que microorganismos emergentes han tenido mayor incidencia en nuestro país y porqué?

    ResponderEliminar