martes, 3 de marzo de 2009

Escherichia coli O157:H7
Diferentes cepas de E. coli son patógenas potenciales transmitidas por los alimentos. Todas actuan primero en el intestino y muchas se caracterizan por producir potentes enterotoxinas. Escherichia coli es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el hombre. Normalmente esta bacteria tiene la útil función en el cuerpo humano de suprimir el crecimiento de peligrosas bacterias y contribuir a la síntesis de un apreciable volumen de vitaminas. Una minoría de cepas de E. coli son capaces de causar enfermedad humana a través de diferentes mecanismos. El serotipo O157:H7 es una rara variedad de E. coli que produce grandes cantidades de una o más potentes toxinas que causan severos daños a la mucosa intestinal. Estas toxinas (verotoxina) están muy relacionadas o son idénticas a las toxinas que produce la Shigella dysenteriae. E. coli O157:H7 puede sobrevivir en ambientes ácidos que son letales para otros organismos patógenos, tales como alimentos fermentados (por ejemplo, salchichas), jugo de manzanas , mayonesas y quesos. El tiempo de supervivencia de estos organismos es mayor a temperaturas de refrigeración que a temperatura ambiente. La enfermedad aguda causada por Escherichia coli O157:H7 se denomina Colitis hemorrágica.
Las cepas comprendidas dentro del virotipo EHEC, así denominadas debido a la capacidad que tienen de producir colitis hemorrágica (CH), se caracterizan por compartir caracteres clínicos, patogénicos y epidemiológicos con la cepa O157:H7 y son un subgrupo de E. coli verocitoxigénico (VTEC) o E. coli productor de toxina Shiga (STEC). En el hombre, la infección por VTEC puede manifestarse clínicamente como: estado de portador asintomático, diarrea acuosa, CH, púrpura trombocitopénica trombótica o SUH.

VTEC presenta las siguientes características que determinan su virulencia:
  1. Producción de verocitotoxinas (VTs): verocitotoxina 1 (VT1) y verocitotoxina 2 (VT2), así denominadas por su efecto citopatogénico sobre células Vero. Se denominan también Shiga-like toxins (SLTs) por su relación biológica y estructural con la toxina Shiga sintetizada por Shigella dysenteriae tipo I o, según una nueva nomenclatura, Shiga toxins (Stx).
  2. Presencia de grandes plásmidos enterohemorrágicos (megaplásmido) que se encuentran presentes en casi la totalidad de las cepas productoras de CH y SUH en humanos y codifican para una fimbria de adherencia, una hemolisina EHEC y una adhesina autoaglu-tinante de VTEC.
  3. Posee un mecanismo especial de adherencia al enterocito, denominado “attaching and effacing” o adherencia y borrado que se caracteriza por una íntima adherencia de la bacteria a la célula intestinal.


http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol64-04/4/ESCHERICHIA%20COLI%20ENTEROHEMORRAGICA.pdf

http://www.seimc.org/control/revi_Bacte/o157.htm

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/rtv0997.pdf

http://intra.fb.uner.edu.ar/sindrome.pdf

1 comentario:

  1. Hola leonardo

    Le falta anexar información de la universidad, carrera, asignatura y docente.

    En cuánto al blog recuerde que puede insertar videos.

    Chao

    Sandra Lorena

    ResponderEliminar